Una chica sin miedos

Fuimos simples espectadores en la Copa Facimo Mendoza y en la que se corrió también la cuarta edición del «Abierto Argentino de XCO» y realmente se nos pararon los pelos hasta salirse por los agujeritos del casco al ver al Juampi Bonfanti arrasar en su categoría, vimos a Huguito Pernini (vuelta récord) con un nivel extraordinario confirmando que este es un gran año para él y todavía no lo termina. Casi le ganamos un porrón a Mauro Trotta a quién apostamos verlo en el podio pero salió «apenas» cuarto, con un terreno que no es el suyo pero demostró estar a la altura de las circunstancias. Ver a Andres Contreras con un codo en recuperación y ponérsela toda como si nada doliera. Infernal el nivel de nuestros juveniles, las chicas, Paula Quiros, Julieta Sainz y todas las chicas, hay que destacarlas a todas porque fue un circuito DU-RI-SI-MO. En fin, todos merecen «la nota». Nos falta muchísimo para alcanzar un nivel de excelencia mundial pero la bronca y la garra que tienen nuestros ciclistas por llegar cada vez más alto se nota y hay que mimarlos. No podemos con todos a la vez. Mil disculpas. Esta vez, el espacio es solo para un biker.

Mientras esta semana muchos mendocinos están embarcados en distintas carreras de Mountain Bike por el mundo, nos dimos el lujo de hablar cinco minutos con Luli Roland. Casi la sentimos como una extranjera en casa porque desde el 2017 no para de volar con su bici por el mundo y solo la vemos en Red Bull TV. Luli estuvo de paso por la ciudad de Mendoza y se dio una gustadita de correr en su tierra la IV Fecha del Argentino XCO. Mientras compartimos algunas de sus fotos tremendas, vamos dejando algunas pastillitas de nuestro cruce de bicis con Luli en Chacras de Coria.

Luli volando con su parapente número 1003

Somos cholulos o muy fanáticos de la bici. O las dos cosas. Pero primero ver a un@ ciclista mendocin@ en la grilla de partida de cualquier copa del mundo y luego verlo pedalaer aquí en los senderos es una sensación única. Es sentirse parte de él, de su bici, es verlo pasar a mil bajando la «Casita Quemada» y SENTIR que tenemos algo en común aunque, obvioooo, no iremos a su misma velocidad ¡NEVER!.

Y a ella la vimos en Suiza, Francia, Brasil y también aquí en Chacras. Fuimos testigos que trepó subidas como una guerrera y bajó senderos como una diabla. No le tiene miedo a nada, puede subirse a un parapente con o sin motor, esquiar en el agua o codearse con las number one del mundo del mtb. Y a pesar de su experiencia y todas sus ganas no le alcanzó para subir a la primera posición en su propia tierra, tal vez el cansancio de apenas haberse bajado del avión que la trajo de Brasil (Climb Sao Pablo), no sabemos, pero ella no le busca muchas explicaciones. Simplemente está haciendo experiencia y lo más importante, vemos que la está pasando muy bien. Transpira humildad, es segura y fiuuuu es todo una genia (shhhhh ella no lo sabe) y creemos que es todo lo que quisiera ser un chico o chica de su edad.

Con apenas 22 años es Kinesiologa. Pero ojo, tiene un par de “títulos” más. En el 2017, apenas recibida, comenzó con esta locura de correr copas del mundo en mtb. Ya tiene 4 certificados de participaciones en copas mundiales de mtb y medallas de varias carreras internacionales colgadas en su pecho.

Sus primeros pedaleos internacionales fueron con la selección y luego le picó el bichito y siguió girando por el mundo por cuenta propia, con sus ahorros y con el apoyo de algunas becas.

Luli. Volando una vez más.

“Ha sido un año duro para mí, los resultados en competencias importantes no han sido los que quería, pero comprendo que es mi primer año en elite y también primer año con mi nuevo entrenador. Hemos aumentado mucho el volumen de entrenamiento, por lo que debo ser paciente para adaptarme y una vez así aumentar el rendimiento y los buenos resultados. A pesar de eso creo que pude juntar buena cantidad de puntos UCI para mantenerme bien posicionada en el ranking”- nos cuenta Luli antes de largar, si si, aquí en nuestra Chacras de Coria.

Luli…. ¡volando!

MTBMZA – Hacer lo que has hecho ya es todo un logro, correr afuera cuesta muchísimo y no cualquier se puede dar ese lujo, no solo por lo económicos sino también por la aptitudes.

LULI – “Si, es muy lindo vivir experiencias en copa del mundo, poder largar un short track que es algo que poca gente tiene la oportunidad, debo ser consciente de eso y estar contenta”.

A Luli la entrena nada menos que Thomas Bonne (Entrenador dinamarqués capísimo del ciclismo mundial) que a su vez entrena a Annika Langvad y Simon Andreasen (entre otros, ¡chupate esa mandarina!)

Para quienes viven por los pagos de la sidra y las manzanas, Luli. Si la mismísima Luli,  hace salidas y entrenamientos exclusivos para mujeres. Lunes y Jueves a las 15hs en el Polideportivo de Tunuyán. ¡Aprovechala antes de que salga volando!

En breve se publicarán todos los resultados de la IV Fecha del Argentino de XCO. Hay una lista enorme, interminable de bikers a los que queremos felicitar. No sean celosos. Hoy solo destacamos a uno de cientos. Es solo una flor en un enorme jardín. Pero es una flor, … sin miedo.