Una chica mtb

Que lindo volver a ver gente después de mucho tiempo y notar su progreso. Que lindo ver que sus sueños siguen intactos. ¡Que lindo verte Luli!

Luli Roland estuvo de visita en Río Bike Park conociendo el lugar ya que el 30 de noviembre dictará una clínica para chicas principiantes. Mientras pedaleábamos el Bike Park, le hicimos algunas algunas preguntas que nos vinieron «al pelo» (es que necesitábamos recuperar el aire porque no podíamos seguirle el ritmo en la bici).

Fue un lujo verla manejar ir viendo cada uno de sus movimientos en las rampas, las bajadas, como tomaba las cortadas y las curvas peraltadas. Fue tremendo ver la naturalidad con que tomaba cada obstáculo.

En fin, las pulsaciones aumentaban y teníamos que interrumpir el pedaleo con una pregunta para que no se nos escapara y poder recuperar el aliento.

Luli no deja de tener muy en claro sus metas. Siempre las tuvo. Desde que decidió recibirse de Kinesióloga y puso en stand by sus carreras internacionales de bicis reemplazándolas por eventos locales. Una vez logrado el título de Kinesióloga salió a rodar por el mundo de las Copas de MTB. Lo cuenta así de sencillo. “Las prioridades ante todo”.

Desde el 2017 no para. Hasta sus padres la ven más por Red Bull TV que personalmente. Es por eso que nos llena de orgullo ver a la misma persona en la grilla de partida de un Albstadt en Alemania, Nové Mesto en República Checa, Vallnord en Andorra, Val di Sole en  Italia o Lenzerheide en Suiza… y luego tenerla acá rodando en el Bike Park de Luján de Cuyo. Somos cholulos o simplemente nos encanta cuando a una buena persona le va bien.

¿Luli vos te das una idea de lo que estás viviendo? Más allá de los resultados, estás pedaleando por el mundo, corriendo en copas del mundo y dándote una vida llena de bici, desde que te levantás hasta que te acostás. Eso para nosotros los bikers es tocar el cielo con las manos. ¿Sentís eso?

Yo creo que todavía no caigo de lo que estoy haciendo, pero es también mucho trabajo mucho esfuerzo y cosas que no se ven. Hace unos días subí una foto a las redes y un amigo me dice, eh yo estoy trabajando y vos subiendo fotos paseando en bici. Y la realidad es otra, esto es un trabajo como cualquier otro. Son opciones, caminos que uno decide tomar en la vida

No te voy a negar que es muy lindo vivir experiencias en copas del mundo, poder largar un short que es algo que poca gente tiene la oportunidad, yo soy muy consciente de eso y estoy super contenta”.

A Luli la entrena Thomas Bonne (Entrenador dinamarqués capísimo del ciclismo mundial) que a su vez entrena a Annika Langvad y Simon Andreasen Mucha de esa experiencia será reflejada en una clínica que dictará el próximo sábado 30-11 en Río Bike Park.

Oriunda de Tunuyán y con una estrecha relación con sus padres no olvida sus raíces y tampoco deja de pedalear por los senderos locales. Gracias a sus gestiones se está realizando un pump track en su pueblo y va dejando marcas de su huella en su tierra.

Los que están en el ambiente de las ruedas gordas sabrán que esta actividad no es fácil y que todo cuesta. Luli también oficia de manager y ella misma se encarga de conseguir sponsors quemarles la cabeza para solicitar una colaboración e intentar hacer su carrera económicamente más llevadera. Es un trabajo como cualquier otro, donde se requiere de mucha cintura no solo para tomar una curva peraltada sino para hacer negociaciones.

Desde afuera se ve todo muy bonito, pero adentro es todo un sacrificio. Te tiene que gustar mucho esto para tener constancia y un proyecto a largo plazo. Como deportista lo que me deja más tranquila y permite rendir al máximo es contar con empresas dispuestas a valorar mi trabajo y contribuir con lo necesario para poder tener un plan a corto y largo plazo. Ansilta por ejemplo, es una marca que me da indumentaria hace tres años y han tenido una política muy profesional, siempre dispuestos”.

Un tema que nos obsesiona en MTB Mendoza es el doping y no hay mejor oportunidad que preguntarle a ella sobre lo que ve en forma internacional.  “En todos los años que he practicado diferentes disciplinas deportivas he aprendido que una de las cosas más lindas que te da el deporte son los valores, y pienso que con el dopaje se rompen todos ellos. Creo qué debería haber más educación respecto a este tema. ¿A quien realmente engañan, a los test o a ellos mismos?”

El próximo sábado 30 de noviembre, Luciana Roland dictará una clínica en Río Bike Park www.riobikepark.com.ar dirigido a mujeres principiantes. Será una linda oportunidad para que te subas a la bici y adquieras algunas de sus técnicas que te servirán para integrarte en grupos avanzados o simplemente disfrutar de la bici sin miedos. La clínica durará todo el sábado y será reforzada con prácticas de dos clases extras dictadas por el profe «Nano» Rivas de Raza Biker.