Una buena para detener el choreo de bicis

Es un proyecto de ley presentado en el Senado por Ernesto Mancinelli, y consiste en la opción de registrar voluntariamente las bicicletas para que las fuerzas de seguridad puedan identificar más rápido al propietario al recuperar estos rodados en el caso de ser robados.

Mientras diferentes grupos se organizan para una manifestación que repudia el asqueroso robo de bicicletas que estamos viviendo en Mendoza, el proyecto ya cuenta con el «Like» de los Senadores y se espera su tratamiento en Diputados.

A efectos de que los miembros de la cámara baja (no tan asiduos al uso de la bici como en senadores) le den la importancia que merece a este proyecto y sobre todo a esta problemática es que vamos a salir a la calle para ver si algún iluminado puede detener tanto robo. Es por ello que los grupos de ciclismo especulan con manifestaciones multitudinarias en los próximos días. Atenti al «boca en boca» en los grupos que se viene pedaleada masiva (sin joder a nadie y sin violar los derechos de los demás)

Es un pequeño grano de arena que puede contribuir a disminuir el delito, es importante la idea del proyecto que rescata la importancia de controlar las bicis que salen de la provincia ya sea en transportes o en forma privada. Son pequeñas patadas en las canillas que les daremos a los malandras cada vez que intenten sacar una bici de la provincia, pero también los bikers tenemos que ser conscientes que no hay un policía por cada biker y nosotros mismos colaborar con el sistema, circulando en grupos y por lugares seguros y de más está mencionar que si no se compra robado no hay mercado. A continuación presentamos el proyecto de ley mentado:

Expte. 70622                                                               AUTOR: Mancinelli

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y:

TITULO I: OBJETO

ARTICULO 1. – Objeto: Créase el Registro Voluntario de Bicicletas de la Provincia de Mendoza.

ARTICULO 2. – Objetivos Generales: Créase una base de datos de propietarios y bicicletas para la individualización de los rodados, con los siguientes objetivos:

1-Facilitar la identificación de los rodados en el caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad.

2-Entorpecer la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños.

3-Permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir.

4-Promover la seguridad de los ciclistas.

ARTÍCULO 3. – Definición: A los fines de la presente ley defínase bicicleta como vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, como así también aquel vehículo de dos ruedas que combina mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, con medios eléctricos y/o a combustión.

TITULO II: CARACTERÍSTICAS

ARTÍCULO 4. – Carácter: La inscripción en el Registro Voluntario de Bicicletas de Mendoza es voluntaria, gratuita y no obliga el pago de ningún gravamen, tasa o derecho. Sólo será a cargo del usuario la contraprestación por el grabado del rodado.

ARTÍCULO 5. – El Registro Voluntario de Bicicletas de Mendoza tendrá los siguientes niveles de funcionamiento:

A. Registro: A través de una página web o aplicación para tlefonos móviles, que deberá permitir, como mínimo, las siguientes especificaciones:

1-  Acceso al público en general.

2- Registro de los usuarios del sistema.

3- Información institucional referida al Registro Voluntario de Bicicletas.

4- Acceso a la base de datos de los puntos habilitados para el grabado y verificación.

5- El acceso a una base de datos de rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños, a fin de verificar si la bicicleta que esta por adquirir no registra denuncia alguna.

6- Chequeo por Número de Registro del estado que reviste una bicicleta respecto al Registro: No Registrada, Registrada, Baja, Denunciada.

Limitado a los usuarios registrados:

1- El acceso a su cuenta de usuario.

2- El acceso a editar sus datos personales y/o del rodado.

3- El acceso a la base de datos de bicicletas encontradas y/o recuperadas por las fuerzas de seguridad.

4- El acceso al seguimiento de sus trámites.  

5- La opción de comunicar la baja de la titularidad y la cesión del rodado.

B – Grabado: el grabado se realizará en los lugares habilitados al efecto por la autoridad de aplicación.

C – Verificación: La misma se realizará en los lugares determinados por la autoridad de aplicación, los que podrán ser provinciales o municipales, en el caso de municipios adheridos a la presente ley. Una vez verificado el grabado se procederá a entregar el carnet de bicicleta registrada, en el que deberán constar los datos de su titular.

D.-Las fuerzas de seguridad, en el caso de encontrar o recuperar rodados no registrados, llevará un registro provisorio de los mismos. En la web pondrá imágenes de los rodados encontrados y/o recuperados, aumentado así las posibilidades de encontrar a sus legítimos dueños.

Los pasos B y C podrán realizarse en el mismo establecimiento, de acuerdo a lo que determine la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 6. – Todos los comercios debidamente habilitados para la venta de bicicletas podrán funcionar como agentes de verificación. A tal efecto deberán inscribirse previamente en un registro especial que llevará la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 7. – Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de los menores de la edad requerida, la inscripción se realizará por sus padres o representante legal.

Para la inscripción se deberá presentar Documento Nacional de Identidad o documento que lo sustituya para los extranjeros, y declarar domicilio y teléfono de contacto, además de la factura de compra del rodado.

Los solicitantes de inscripción de bicicletas en el Registro Voluntario de Bicicletas de Mendoza, serán directamente responsables de la veracidad de los datos que obren en la solicitud y constarán como titulares.

TITULO IV: DE LAS MODIFICACIONES EN LA TITULARIDAD

ARTICULO 8.- Todo cambio en la condición de titular del rodado deberá ser comunicado en el Registro. A petición del interesado se procederá a la actualización de los datos de inscripción con la emisión de los elementos de registro que corresponda, cambiando la titularidad de la misma. En la página web del sistema existirá la opción de comunicar la baja de la titularidad y la cesión de la misma. Esta comunicación tendrá validez sólo a los efectos del sistema de registro, rigiéndose tanto el negocio, como la adquisición de la propiedad, por las disposiciones correspondientes del Código civil y Comercial. Realizada la comunicación y la nueva verificación, se entregará la tarjeta actualizada al nuevo titular, manteniéndose siempre inalterable el código alfanumérico de la bicicleta así identificada en el Registro.

ARTICULO 9.-En el caso de robo, para un adecuado funcionamiento del Registro único de Bicicletas, el titular deberá realizar la denuncia de robo correspondiente, haciendo constar el número de Registro Único de Bicicletas.

El usuario También deberá comunicar la denuncia a través del formulario que encontrará dentro del menú de opciones de su cuenta personal en la página web del Registro.

En el caso de extravío, el titular deberá comunicar al Registro mediante el formulario que encontrará dentro del menú de opciones de su cuenta personal en la página web del Registro.

TITULO V: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

ARTICULO 10.- El organismo a cargo del Registro difundirá a través de la página web las bases de datos de los rodados denunciados como sustraídos o extraviados como así también los localizados o recuperados por las fuerzas de seguridad. Solo se publicarán aquellos datos que hagan a la individualización el mismo incluyendo fotografías, datos de la marca, modelo, número de registro, estado, tipo de transmisión, entre otros; pero no podrá divulgar ningún dato del titular que permita que el mismo pueda ser identificado o contactado.

La cesión o comunicación de datos tendrá como únicos destinatarios al Ministerio Público y a las fuerzas de seguridad en caso de investigación de un delito.

TITULO VI: TRANSPORTE DE BICICLETAS CON DESTINO A OTRAS PROVINCIAS

ARTICULO 11: En el caso de bicicletas transportadas con destino a otras provincias, sea por medios terrestre o aéreo, la empresa de transporte deberá exigir la constancia de inscripción en el registro, o en su defecto, declaración jurada sobre el origen de la adquisición, y el destino que se le dará.

En el caso de que el transporte se realice en vehículos particulares, se deberá presentar la misma documentación, a requerimiento de la autoridad policial.

TITULO VII: AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 12.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Seguridad.

ARTICULO 13.- La autoridad de aplicación tendrá a su cargo:

1- La determinación del método de grabado. Deberá escogerse un método que garantice su inviolabilidad.

2- implementar mecanismos de seguimiento satelital, los que serán opcionales y a cargo de aquellos usuarios que los soliciten.

3- La habilitación de los centros de verificación del registro.

4- La emisión del carnet de la bicicleta registrada.

5- La creación y el mantenimiento de la plataforma digital del registro, así como su actualización y el resguardo de su base de datos.

6- La creación del registro de lugares de venta habilitados como centros de verificación.

7- La realización de campañas de difusión del registro.

TITULO VII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO 14.- Invítese a los Municipios a adherir a la presente ley. La adhesión implicará la puesta a disposición de al menos un centro de verificación del registro.

ARTICULO 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.