Tres tips para subir el telegrafito sin dejar de sonreir

Probablemente seas uno de esos tipos que van al Transmontaña a pasarla bien, aún sin entrenamiento. Si es así, te aseguramos que la vas a pasar mal. Ya sea el telgrafito de Chacras o de Tucumán la idea es que lo subas sonriendo, pero para disfrutar de la bici. Hay que entrenar en forma responsable. Uno de los factores más importantes para rodar más rápido es conseguir aumentar la potencia generada por las piernas de un ciclista. Para lograr un aumento de potencia que te hará subir cualquier cosa, inclusive el «Mickey» al revés!-. El único secreto es aumentar la fuerza de las extremidades inferiores, algo que puede realizarse mediante entrenamientos específicos (fuerza de resistencia, fuerza de explosión, fuerza de velocidad) o, en el caso de no disponer de tiempo y recursos, aplicando tres sencillas pautas en las salidas habituales.

Como aumentar tu potencia

No es ningún secreto: para rodar más rápido hay que generar más vatios, y para generar más vatios hay que aumentar la fuerza de las piernas. ¿Cómo se consigue esto sin tener que recurrir a entrenamientos complicados y difíciles de planificar? Realizando ciertos cambios en la forma de rodar durante las salidas habituales en bicicleta:

  • Desarrollos más duros: para aumentar la potencia encima de la bicicleta lo más recomendable es utilizar un desarrollo más duro de lo habitual. Hay que bajar uno o dos piñones en los recorridos que cada ciclista suele hacer durante sus salidas, de forma que se consiga realizar el mismo trayecto sin llegar a quedarse atrancado pero asumiendo un mayor esfuerzo al pedalear. El síntoma más claro de la efectividad de este ejercicio es terminar la ruta con los músculos de las piernas más congestionados de lo que suele ser normal para cada ciclista.
  • Más desnivel positivo: subir cuestas es algo terrorífico para muchos ciclistas y, sin embargo, es la forma más efectiva de aumentar la fuerza de las piernas. Localizar un ascenso más o menos prolongado en alguna de las rutas habituales de cada ciclista y completarlo varias veces durante la misma sesión (ya sea realizando varias vueltas a una ruta circular o repitiendo el ascenso las veces que sean necesarias) es la manera más fácil de aumentar el desnivel positivo realizado durante una salida.
  • Entrenar por bloques: a modo de ejemplo, si un ciclista entrena el lunes, el miércoles y el viernes, una forma de aumentar la fuerza es cambiar esta rutina de entrenamiento por un bloque continuo de salidas seguido del mismo período de descanso. Explicado de otro modo, entrenar dos o tres días seguidos para después descansar los mismo días, dando tiempo a la recuperación total del cuerpo. Hay que tener en cuenta que el descanso puede ser activo o, lo que es lo mismo, saliendo a rodar de forma muy suave para mover la sangre en las piernas y acelerar la recuperación. Fuete Abel Ruiz Todo Mountain Bike
    Como decimos siempre. No dejen de consultar con un entrenador personal (José Olarte, Hernán Sanchez, Fede Santoni, Nano Rivas, Guille Pastor, Nestor Yobé) hay muchos en Mendoza y no tengan miedo de hacer una clase de «consulta» para ver si el perfil del grupo y del profe se ajustan a sus necesidades.