Todo lo que necesitás saber del XCO

Falta poquito para que comience la Copa del Mundo UCI MTB de XCO, y la propia Unión Ciclista Internacional (UCI) está informando sobre «todo lo que necesitamos saber de esta modalidad». Un buen resumen para quienes adentrarse en esta divertida categoría o simplemente entender lo que verán de esta fascinante copa del mundo.

Mountain Bike XCO: circuitos, bicis, bikers y público

«El mountain bike XCO es disciplina olímpica desde Atlanta, en 1996. Y consiste en una competición múltiple en la que se dan varias vueltas a un circuito off-road sobre una bicicleta de montaña.»

«El circuito tiene una logitud de entre 4 y 10 km, y dependiendo de la edad y la categoría se le dan 5 o 7 vueltas. En total, cada carrera suele durar de 1 hora y 20 minutos a 1 hora y 30 minutos.» «El trazado dependerá de la zona donde se esté celebrando pero se intenta que sea lo más natural posible. Los saltos, rock garden y demás obstáculos se intenta que sean naturales»

«Las bicicletas del mountain bike actual (XCO) suelen ser de doble suspensión (horquilla y amortiguador) con 100 mm de recorrido. Incluyen frenos de disco delante y detrás, con discos de 160 mm, y la transmisión es de 1 o 2 platos con un cassette de 11 o 12 piñones»

«En el XCO el peso es vital, tanto la bicicleta como el/la biker deben ser lo más ligeros posibles» «Los bikers de XCO tienden a ser pequeños y delgados pero con un gran motor, pulmones grandes y grandes músculos. En esta modalidad hay muchas subidas y los más ligeros brillan más.»

«En esta modalidad el público puede estar muy cerca de la acción y es fácil de transmitir toda la emoción por TV».