Rio Pinto. ¡Como te queremos!

Sabemos lo mismo que saben todos. Nada oficial sobre los mendocinos que no pudieron ser de la partida. Y si hay lista oficial no la publicaremos (probablemente se nos meta un hacker y la publique, pero nosotros no lo haremos, que quede claro). A esta altura importa poco si Alvarito Macías ganó o Dorhmann salió segundo, o tercero Zugasti. Creemos que en esta edición de Rio Pinto ganaron los bikers,… los ¡buenos!

Bajo la consigna que no había nada oficial resulta que muchos quieren poner un gran manto de duda a lo efectuado por la organización y muchos se llamaron a silencio. Algunos por respeto a sus colegas otros por no sabemos que razón. Lo oficial y concreto es el reglamento publicado por la organización y se puede ver aquí en este link.

Bajo este hermoso link del control antidoping de RIO PINTO, bajo lo actuado por la organización y más que nada por los rumores que corrieron desde ayer pusimos en un apriete a muchos referentes del mtb local a que nos contestaran un par de preguntas aún sin conocer datos oficiales.

1. ¿Que te pareció la decisión de la organización de hacer el control antidoping?

2. ¿Cambia en algo esto al MTB de Mendoza?

3. ¿Se puede hacer el mismo control en Mendoza?

Guillermo Pastor  

La decisión de la organización me parece un gran adelanto. El biker va a tener que revisar y repensar su sistema de entrenamiento y no tener que recurrir a sustancias o métodos que no cumplen con las reglas. La falta de respeto para con sus pares hoy es terrible. Por eso me parece una decisión perfecta. Si se puede hacer en Mendoza. Es una cuestión de presupuestos y decisiones políticas. Estos no son  procedimientos baratos. Pero emparejaría muchísimos a los corredores con su rendimiento natural. Vos me preguntas a mi si yo estoy de acuerdo, si esto de acuerdo, pero con la convocatoria que tenemos en las carreras no podemos hacer un control antidopaje. Basta de mentir con un rendimiento artificial. Consuman suplementos que estén aprobados. Prepárense, entrenen bien, pónganse el número y corran pero de manera natural. Basta de aplaudir en los podios a héroes ficticios, basta de notas a héroes ficticios, basta de hipocresía!

Hernán Sanchez

Me pareció bárbaro la decisión de la organización. En primer momento cuando vi la publicación de pinto no le creí. Porque ya habían dicho esto antes en otras carreras y no lo hicieron. Pero esta vez se hizo, es buenísimo. Es una forma de ponerle palos en la rueda a los tramposos. Que hasta ahora eran impunes. Ahora se van a tener que cuidar un poquito más. Es un control que solo cuenta en RIO PINTO pero algo es algo. Esto ya le empieza a hacer ruido a este grupo de trampososo que sabemos quienes son que corrian con una gran ventaja e impunidad por sobre quienes entrenábamos en forma prolija sin drogarnos. No se si en Mendoza se va a poder hacer alguna vez. Pero es la punta del iceberg. Pero creo que todas tendrían que imitarlo. Es un gran avance para el ciclismo amateur. Yo creo que si, que va a cambiar. El balance es totalmente positivo y va a cambiar la historia del MTB en Argentina.

Fede Santoni

Me parece muy buena iniciativa, pero estaría bueno que blanquearan quien regula el control. Si cambia al MTB, cambia la conciencia sobre la Salud misma del corredor. Hasta donde yo se no hay nadie en Mendoza que lo haga. El tema del doping es muy delicado, mueve mucha plata y es un gran negocio para quienes venden productos pero no lo es para los corredores, en el 98% de los casos los corredores son amateurs, no hay conocimientos de los resultados negativos sobre la Salud es muy peligroso. Estaría bueno que este bien regulado y manejado por un ente serio y especializado en esto”

Mariano Rivas

«Es una carrera muy importante y la decisión lleva a mejorar y cuidar la reputación de esa competencia. Lo cual me parece genial y muy acertada decisión. Todo lo que se controla o se mide se mejora y sin duda esto es un primer paso para seguir creciendo. En nuestra provincia existen muchos organizadores de carreras y que no se ponen de acuerdo para colocar fechas de las carreras, lo cual debería cambiar. No creo en el no se puede pero debemos cambiar mucho antes para llegar a eso«.

Mauricio Bonfanti

Yo como siempre digo hasta ahora no hay nada oficial, por lo que me han comentado es una decisión de la organización de hacer control de hematocrito por intermedio de análisis de sangre y pusieron un límite con más de 50 de hematocrito no se larga. Es un comienzo y está muy bueno pero por lo poco que sé el control tiene que tener algunos derechos para los deportistas. La medida la pone la organización y la puede hacer por la envergadura de este evento. Nosotros en Mendoza tenemos que luchar por un deporte limpio espero que este sea el comienzo. Y de mi parte me gustaría interiorizarme más profundo en el tema para poder estar empapado y no tocar de oído. Para poder hacer esto bien se necesitan muchos recursos habrá que trabajar para hacerlo. Insisto yo quiero para Mendoza un MTB limpio ese es mi deseo.

Santiago Badaloni

Me parece correcto que se le de transparencia a un evento tan grande. Seguro va a ser un precedente importante en el ciclismo de Mendoza y sobre todo si siguen viniendo más de 200 mendocinos. Mendoza con el bajo apoyo desde el gobierno lo dudo que se pueda hacer

Juan Pablo Richard

«Siempre es bueno que existan controles de doping, sean básicos o falibles .
Para Mendoza …cambia, por lo menos en el hecho de que ya existe una carrera (la más popular) con controles y eso siempre es un faro hacia donde ir. Desconozco los costos de los controles (algún bioquímico nos podrá asesorar) por lo menos sería bueno hacerlo a los que hacen podio…
Yo creo que si se podrían hacer en Mendoza , como dije antes , por lo menos a los q hacen podio. Un análisis de orina ya haría pensar un poco más a aquellos que se “ papean” , y ensucian la actividad y arriesgan su vida de forma estúpida y complican la de los demás. Solo imagínate el médico de un evento que tiene que tratar algún corredor y no sabes que se tomo (la mayoría ni sabe que tiene lo que se “ meten”)

Lino Arboit

«Celebro el control antidopage. Debería cambiar la situación en Mendoza. Y se debe hacer algo en Mendoza. Es obvio que querer «competir» con un biker que carga con un hematocriro de 55 o más… Y que como médico imagino que se usa…es poco probable que sea en igualdad de condiciones. El dopaje existe en todas las categorías. Y lo peor es que muchos de los «topes» que inclusive dan charlas y entrenan bikers…ayer….en Pinto los mandaron a la casa»

Mauro Trota

«De 150 controles que se hicieron 64 dieron positivo. Osea que estamos hablando que màs del 40% hace trampa. Eso en Rio Pinto y cualquier carrerita dominguera pasa lo mismo. Me parece genial porque se desenmascaran a los superheroes. Y desilucionan a los que entrenan todos los dìas y que estas a 10 minutos del primero y decis – que hago para bajar los tiempos? nada humanamente no podes hacer nada. Ellos entrenan igual que vos pero hacen trampa. Asique esta bueno. Se entiende que no fue con protocolo UCI fue control made in «pinto» pero me parece genial que se hiciera una muestra tan grande. Arriba de 50 hematocritos hay que demostrarlo con un pasaporte biológico. No es normal. Si bien hay casos no es normal. En mi caso para llegar a 50, por màs que entrene a lo que entrene no voy a llegar a 50 nunca. Servirà para que se averguenzen algunos tramposos. Era hora que alguien hiciera algo. Desde ese putno de vista lo veo super bien«

Gonzalo Capelli

«Me parece genial. La verdad que esta bien que empecemos con esto. No se si esta bien o esta mal, pero es el puntapie inicial. Yo creo que algo tiene que cambiar. Empiezan a pasar cosas. Todos largamos igual. Entiendo que el control que hicieron es muy básico. Se puede profesionalizar mucho y es una forma de evolucionar. Estoy demasiado quemado no tengo mucho para agregar (acaba de finalizar la carrera de Rio Pinto) me fue muy bien, metí un tiempazo, quedé 28, es un festejo como si hubiese ganado.»

Facundo Ahumada

También apenas pasando la línea de llegada -«Me pareció una iniciativa excelente, porque necesitamos de una vez por todas hacer cosas concretas para limpiar el deporte. El año pasado los entrenadores ligados a seleccionados nacionales, en mi caso soy parte del de cross country olímpico estuvimos en una charla en el COA en Bs As donde asistieron personas de la UCI, el presidente del COA, etc y el mensaje fue claro, avanzar sin freno contra el dopaje. No estoy ligado al mtb de Mza aunque si he entrenado gente de allá y he ido a entrenar y se ve muchísima gente. He evaluado a atletas de mucho nivel de Mza como Juan Pablo Bonfanti, y entiendo que para Mza es clave avanzar de frente contra la trampa y el dopaje. Entiendo que se puede avanzar en Mza claro, al menos en las competencias más importantes. Las organizaciones ligadas al deporte y el estado deberían apoyarlo claramente. El primer análisis que hicieron en Río Pinto que le llamaron control de salud implicó tomar una muestra de sangre y al atleta con hematocrito por encima de 50 no se lo dejó largar. Me parece una medida excelente para empezar a ponerle freno a todo lo que está pasando!

AHORA TE TOCA A VOS

Seguiremos buscando referentes del ciclismo que quieran dar su opinión, pero también queremos conocer la opinión de ustedes bikers. Podés emitir tu opinión aquí debajo de la nota y publicar tu comentario.

5 comentarios en “Rio Pinto. ¡Como te queremos!

  1. Porqué no publicar los nombres de quienes no pasaron el control??
    Así como ponen estoicos sus imagenes al levantar un trofeo (ganado con trampa), que ahora pongan sus rostros para recibir miradas silenciosas.
    Dejemos de meter la mugre bajo la alfombra! Que se hagan cargo y sirvan de ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER, al menos utilizando el “que dirán”

  2. Como ciclista amateur veo que hoy es más importante el podio q el ciclismo en si, la obsesión por ganar o estar arriba mata la pasión por el propio deporte y lleva a hacer trampa, esto en mi caso particular me desanima y me desmotiva.
    Me parece excelente la decisión de la organización de hacer controles.
    Con respecto a Mendoza, creo q un ciclista q quiere tener un buen nivel tiene q correr campeonatos nacionales o carreras como transmontaña o pinto y si en estas hay controles limitan a los mendocinos a crecer como deportistas. Saludos

  3. Como ciclista amateur veo que hoy es más importante el podio q el ciclismo en si, la obsesión por ganar o estar arriba mata la pasión por el propio deporte y lleva a hacer trampa, esto en mi caso particular me desanima y me desmotiva.
    Me parece excelente la decisión de la organización de hacer controles.
    Con respecto a Mendoza, creo q un ciclista q quiere tener un buen nivel tiene q correr campeonatos nacionales o carreras como transmontaña o pinto y si en estas hay controles limitan a los tramposos a crecer como deportistas. Saludos

  4. Me parece fantástico ,se debería hacer en todas las competencias, tanto Mtb como ruta, … sería todo más prolijo, más serio, y más sano, sin olvidar que es una competencia deportiva, y toda trampa debe ser sancionada

  5. Me parece genial que se realicen estos controles…De esta forma se va a poder volver a la esencia del Mtb…personalmente soy una biker amateurs pero eso no me ha impedido realizar un buen desempeño en uno de los campeonatos provinciales…Al contrario me ha servido para probar que el esfuerzo diario dio sus frutos y sobre todo lograr objetivos personales que pensaba imposibles. Era hora que se empezara por algo; es como dice el dicho….Es una gota en el mar; pero que sería el mar sin esa gota….Tal vez acá en Mendoza demore en llegar por cuestiones económicas pero en un futuro próximo esperemisión que se empiece a aplicar. El que realiza y utiliza estos métodos se miente así mismo. ..No ha ganado nada en realidad…Saludos!! Nos vemos en los senderos!!!

Comentarios cerrados.