IMBA desarrolló las “reglas del sendero” para promover una conducta responsable y educada en los senderos compartidos. Sugerimos tener en mente que estas reglas y compartirlas:

1. Pedaleá solo en senderos permitidos. Respeta los senderos y rutas cerradas. Pregunta al dueño o administrador si tienes dudas del estado de los senderos. No traspase propiedades privadas, no rompa alambrados o tranqueras. Obtené los permisos o autorizaciones necesarias. Tené en cuenta que las bicicletas no están permitidas en áreas protegidas o parques nacionales.

2. No dejes huellas de tu paso. Tenés que ser sensible con el suelo por el cual estás transitando. Senderos húmedos o con barro son más vulnerables al daño que los secos. Conservar el sendero también quiere decir no crear uno nuevo, es decir no crear atajos fuera de un mismo sendero. También asegurate de cargar toda la basura que generás. La basura no baja sola.

3. Controlá tu bicicleta. Falta de atención aunque sea por un momento puede ponerte a vos y otros en riesgo. Respetá las regulaciones de velocidad, reglas del sendero y recomendaciones.

4. Cedé el paso. Anunciá tu paso para estar seguro de que los otros usuarios del sendero saben que estás en camino. Los ciclistas deben ceder el paso a otros usuarios, como caminantes o jinetes a caballo, a menos que el sendero este indicado como uso exclusivo para bicicletas. Los ciclistas que circulen cuesta abajo deben ceder el paso a los que suben a menos que el sendero sea una pista específica de descenso.

 

 

5. Nunca asustes animales. Los animales se asustan con facilidad cuando apareces sin previo aviso, con movimientos bruscos o sonidos fuertes. Permitile a los animales que se adapten a tu presencia, brindales el tiempo y espacio necesario para adaptarse. Al pasar caballos seguí las instrucciones del jinete (para evitar accidentes).

6. Planificar con anticipación. Es importante que conozcas tu equipo, tu capacidad y la zona en que lo utilizas, prepará tu salida en consecuencia. Tienes que ser autosuficiente: mantener tu equipo en condiciones, llevar suministros necesarios para los cambios de clima u otras condiciones, siempre usar el casco y el equipo de seguridad adecuado.

7. No hagas senderos sin autorización. La creación de senderos sin autorización puede crear daños al ambiente, riesgos de accidentes. E incluso el cierre definitivo de una potencial zona de senderos.

8. Involúcrate. Puedes escribirnos a imba@mtbmendoza com.ar y conocer las opciones de involucrarte solo o con tu grupo de trail running o mtb.