Rafa (COL) tricampeón y Camila (ARG) campeona del Panamericano de DH (Clasificaciones)

El fin de semana se disputó en Cerro Bayo la Campeonato Panamericano de Descenso.Más de 220 corredores de 9 países compitieron por el título más importante del continente sobre un circuito y escenario que tuvo todos los condimentos, nevadas en las cumbres, bajas temperaturas y un circuito muy rápido que exigió lo máximo de cada rider.

Desde el día jueves los entrenamientos anticiparon que este no iba a ser un Panamericano más, el circuito y las condiciones de clima fueron determinantes en los resultados. Los corredores pasaron de transitar un circuito seco con el polvo característico del verano patagónico, a la nieve, lluvia y barro, típico de las condiciones invernales durante los días de competencia.

Durante la noche del sábado la lluvia no dio respiro y la largada de la competencia amaneció con una pequeña capa de nieve que le sumo suspenso a la competencia. El clima fue cambiando entre lluvia, nieve y sol durante toda la jornada, por lo que el circuito se fue poniendo más rápido con el pasar de cada corredor.

Las Damas Master fueron las primeras en descender y quedó en manos de Estela Acurio la primera medalla panamericana. Segundo y tercer puesto fueron para las chilenas Paula Jara y Jenifer Garnica.

Sebastian Boos de Bariloche, Argentina, fue el vencedor de la categoría Master C aventajando por amplio margen al mexicano Humberto Jaquez y Benjamin Muñiz de Peru. La categoría Master B2 tuvo el oro y plata en manos de los brasileros Fodi Claudemir y Claudio Assis Freitas. El podio lo cerró el argentino Andres Torena.

Marcos Mallmann de Bariloche demostró una vez más su condición de favorito y se llevó el primer lugar de la Master B1 relegando a otros dos argentinos; Oscar Pelegrina y Lionel Vacarrini en segundo y tercer lugar respectivamente.

Antonio Leiva de Chile fue, una vez más, medalla panamericana, la cuarta en su trayectoria al ganar cómodamente la Master A2 pese a una caída en su manga final. El segundo puesto fue para el brasilero Rafael Colombo y tercero Martin Raffo de Argentina.

La MasterA1 se quedó en manos de Gonzalo Serenelli que, luego de un subcampeonato argentino hace menos de un mes, se sacaba la espina y ganaba su primer campeonato panamericano. Billy Bastias de Chile lo seguía con el segundo puesto y Conrado Eggers, también de Bariloche como Serenelli, fue el tercero en completar el podio de ésta categoría.

En la categoría Menores, Juan Cruz Aguirre de Bariloche fue el vencedor por escasos segundos sobre Tiago Rogier de San Martin de los Andes. El tercer lugar fue para Juan Pablo Pacios también de Argentina.

Leonardo Da Silva de Brasil dejó bien en claro porque fue uno de los que brilló en el pasado YT Camp realizado en este mismo lugar, al llevarse el primer puesto por sobre otro corredor con mucho futuro como Sebastian Holquin de Colombia. El tercer lugar de la categoría Cadetes fue para el Chileno Renato Fuenzalida.

En la categoría Junior Gonzalo Gajdosech de Argentina volvió a romper los cronómetros y se consagró por primera vez Campeón Panamericano relegando en segundo lugar a otro argentino Facundo Descalzo. El tercer puesto fue para el chileno Carlos Trujillo.

Camila Nogueira volvió a vestirse de Campeona Panamericana al vencer la categoría Damas elite, dejando en segundo lugar a Andrea Anjari de Chile y tercera también de Chile Andrea Farias.

El colombiano, Rafael Gutiérrez cumplió con los pronósticos y, luego de ganar las clasificaciones del día sábado, se llevó el oro el Domingo con 2:44.918

Participaron 14 argentinos (Elite), entre ellos, Jerónimo Paez que finalizó 5° (+6.812), Valentin Ricca 12° (+11.963), Jeremias Maio 13° (+12.053).
 
En cuanto a categoría Damas, Camila Nogueira gana con 3:27, a 13 segundos de la segunda.
Categoría Junior: Gonzalo Gajdosech (ARG) y Facundo Descalzo (ARG) finalizaron 1ro y 2do.
Fotos: Claudio Olguin