Proyecto: Ciclovía Blanco Encalada / Cacheuta

MTB Mendoza agrupación perteneciente a IMBA Argentina, presentó un proyecto a la Municipalidad de Luján de Cuyo para unir en una ciclovía a Blanco Encalada con Cacheuta.

IMBA, tiene 30 años de experiencia a nivel mundial gestionando y protegiendo el medio ambiente, los derechos de los deportistas y creando proyectos para el desarrollo sustentable y desarrollo económico, con experiencia en más de 1000 proyectos a nivel mundial. Es a través de su red mundial y socios logísticos que cuenta con una fuerza de trabajo sin igual, siendo los líderes mundiales en la actualidad en este tipo de desarrollos.

Nuestro objetivo con MTB MENDOZA como afiliados estratégicos de IMBA, entre otros, es lograr un crecimiento ordenado tanto de la población ciclística en general como así también de los runner´s amateurs, y todos los deportistas outdoor que realicen deportes no motorizados.

Como usuarios y practicantes del ciclismo de montaña y de ruta consideramos a Luján de Cuyo como una de las mejores plazas a en Argentina para practicar este tipo de deportes en forma profesional o amateur, con un especial atractivo turístico a nivel internacional.

Sin embargo, gracias a la apertura del Túnel Cacheuta-Potrerillos, el incremento turístico en dicha zona de Luján de Cuyo, se ha potenciado a niveles, que ameritan una ágil y rápida solución, también, por parte de las Autoridades de dicho Municipio.

Siendo de nuestro interés, como representantes de la actividad y ciudadanos locales, facilitar la comunicación con los especialistas en desarrollo sustentable de IMBA Argentina. Para lograr crear un proyecto que represente a la localidad,  y a través de la certificación IMBA generar un flujo contínuo de turistas. Actualmente la certificación IMBA es el equivalente a normas ISO en desarrollo sustentable para las prácticas mencionadas.

Es importante destacar que IMBA actualmente ha desarrollado una propuesta de ciclovías para la Ciudad de Córdoba y la ciudad de Olavarría, así mismo posee un manual técnico para el diseño de ciclovías que será de acceso público. Dejando en claro que el objetivo de IMBA en Argentina y el mundo es puramente el desarrollo socio económico a través de prácticas sustentables.

 

Congestionamiento Ruta 82

PROPUESTA: Descongestionar la Ruta Provincial 82

Nuestra propuesta es descongestionar en gran medida la Ruta Provincial 82, de ciclistas, por la simultánea circulación en una misma carpeta asfáltica, de innumerables vehículos: autos, motos y bicicletas. De éstos últimos, muchísimos,  que se incrementarán por lo espectacular del recorrido, con los riesgos que implica. (Hace un año atrás falleció una ciclista, regresaba de Cacheuta, a metros de la zona de la cancha de Chacras).

Negocio turístico a nivel internacional

No obstante nuestra propuesta es crear un polo de atracción turístico internacional invaluable y que sin dudas genera a la Municipalidad beneficios directos e indirectos, destacando por sobre todo los beneficios económicos. Al igual que en las ciudades destacadas del mundo el recorrido que promovemos tendrá gran aceptación en paquetes turísticos, gran afluencia de público local y sobre todo brindará una solución a la congestión vehicular y seguridad de los ciclistas.

Pedaleando hasta las nubes de Cacheuta

El proyecto consiste  en utilizar parte del trazado del antiguo Ferrocarril Trasandino. Aproximadamente son 12 km de un paisaje majestuoso, increíble, turísticamente atractivo, seguro y totalmente novedoso.

En el diseño propuesto, existen calles de servicios, que hacen posible el acceso de camiones para el traslado y descarga del material en las vías, con lo que se facilita bastante la logística de la obra en sí y su posterior mantenimiento.

Es muy importante destacar que una de las bondades de este trayecto que utilizaba el Ferrocarril Trasandino permitiría ser utilizado por casi todos los niveles de ciclistas, ya que la pendiente del desarrollo por las vías del tren, es mínimo, distintos a las pendientes de la Ruta Provincial 82 que además de ser peligroso por ser una ruta de alto tránsito es sumamente exigente. Por esta razón, de permitirle a cualquier usuario de bicicleta llegar hasta Cacheuta convertirá a este destino en un atractivo turístico ¡EXTRAORDINARIO!