La unión de todos los bikers del mundo

Hace unos días mantuvimos una interesante reunión con Alejandro Minuzzi quién es Director de IMBA Argentina e IMBA Lat.Am. El hombre es especialista en Desarrollo Sustentable, Trail Specialist, pero sobre todo amante de las bicis.

Y cuando hay un café de por medio y un punto en común (las bicis) se puede estirar la charla más de la cuenta. Haremos un resumen de ese lindo encuentro con Alejandro porque estamos seguros que tenemos varios puntos en común también con vos.

En Mendoza estamos viviendo una época dorada de la bicicleta. El calendario deportivo cada ves es mayor y de más envergadura, los ciclistas en los senderos y ciclovías cada vez son más, vas a una bicicletería y siempre hay gente comprando algo, los más avezados se atreven con travesías en bici de largas distancias por Argentina, en fin, cada vez se habla más de bicicletas y aún así mucha gente no conoce el IMBA ¿Nos explicás que es?

IMBA es una ONG dedicada a la protección ambiental y el desarrollo de senderos sustentables para deportes no motorizados, los que incluyen MTB, Trail Running, Cabalgatas, Trekking e incluso senderos aptos para sillas de ruedas.  IMBA tiene su oficina Argentina en Córdoba capital, no por capricho, es así en todas las oficinas IMBA  en el mundo, se busca que las oficinas estén en la parte más próxima al centro del país, eso es una cuestión logística. Pero muchas veces en la argentina no se entiende el concepto y creen que porque IMBA está en Córdoba es cordobesa, nuestros voluntarios son de todo el país, de hecho tenemos socios de Neuquén, Bariloche, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe y San juan; esperamos de a poco lograr más socios en otras provincias.

¿De que le sirve a un ciclista mendocino afiliarse al IMBA?

En relación a que beneficios le daría a una persona de Mendoza asociarse es muy simple y tan novedoso que aquí las personas no lo entienden todavía, la cultura predominante es si me asocio tengo algo a cambio e IMBA no me da nada…… cuando en realidad IMBA construye a nivel mundial los mejores sistemas de senderos para MTB;  algo que logramos en primera medida por su experiencia internacional de 30 años haciendo senderos, en segundo lugar por los socios.  Supongamos que existe una zona de terrenos fiscales, reserva, parque nacional u otra área donde se puede practicar MTB, es bien sabido que en términos generales las bicicletas de montaña están mal vistas y se las considera erosivas y dañinas para el medio ambiente (esto ocurre en todo el mundo),  entonces la principal función de IMBA es revertir esa imagen siendo la vos de los ciclistas, luchando constantemente para generar proyectos turísticos sustentables relacionados a los senderos. Entonces imaginemos que 1000 ciclistas de Mendoza se asocian a IMBA, allí IMBA contaría con un peso social importante y podríamos defender los derechos de los ciclistas en Mendoza, siendo el portavoz de todas las personas adheridas a IMBA, es entonces que mientras más socios IMBA tiene, más beneficios tienen los socios y más senderos tienen los ciclistas y la comunidad en general.  Por otro lado la cuota de IMBA es de $350 pesos por año, entonces si se establece la relación costo Vs. Beneficios….. la pregunta sería porque no me asocie antes y que puedo hacer yo por IMBA para que tenga más éxito, porque el éxito de IMBA se traduce en el éxito inmediato de todos los usuarios de senderos. Y qué mejor que una organización con reconocimiento y peso mundial siendo la porta voz de los ciclistas.

Alejandro Minuzzi

¿Hace cuanto que IMBA está en Argentina?

IMBA Argentina trabaja oficialmente desde hace 5 años, pero el trabajo comenzó mucho antes, ya que 5 años antes comenzamos con la selección de la comisión directiva, entrevistando a otros ciclistas y formando a los que pasaban el proceso de selección. Para lograr obtener los permisos y licencia IMBA,  fue necesario viajar a EEUU y formarse en la sede madre, así como tomar estudios de manejo de ONGs, sustentabilidad, diseño, desarrollo y construcción de senderos, diseño y desarrollo de Bike Parks, básicamente lo que parecía un proceso simple se transformó en una carrera universitaria a largo plazo con una formación que permite cambiar el arquetipo de MTB, senderos y turismo que tenemos en Argentina. Cuando se terminó mi formación fue evidente que las necesidades en el sector eran otras por lo cual también representamos IMBA Lat.Am. y no estamos solamente dedicados a MTB, promovemos otros deportes no motorizados y el desarrollo económico a través de prácticas sustentables.

¿En cuantas provincias está activo actualmente?

Si bien IMBA tiene injerencia en todo el país y podemos actuar en todo el país, la falta de socios en varias provincias nos hace difícil el ingreso, pero actualmente tenemos representantes en 5 provincias. Por supuesto, mientras más socios tenemos más fuerte se vuelve nuestro llamado de atención a nivel nacional, lo que facilitaría mucho nuestro objetivos a largo plazo.

¿La IMBA brinda distintos recursos, beneficios, programas,… como actúan frente a casos de inseguridad? que experiencia tienen en otras provincias o partes del mundo?

En relación a la seguridad no es mucho lo que podemos aportar ya que en realidad nuestro objetivo está centrado en  la montaña, pero si podemos hablar desde nuestra experiencia lo compartido entre los socios, suponiendo que por inseguridad estemos hablando del robo de bicicletas. En primera medida, si tenes una bici urbana económica, no es problema en general dejarla encadenada, pero si tenes una bici gama media o alta, no es recomendable dejarla encadenada a menos que sea dentro de una playa de estacionamiento tarifada, es muy importante pagar, porque si no pagas y te la roban dentro de la playa el comercio no tiene responsabilidad alguna, mientras que si pagas, con ese solo hecho estas realizando el pago de un servicio el cual el proveedor se hace responsable del bien que está guardando (la bicicleta en este caso) entonces si te roban la bici tiene la obligación de pagarla. Por supuesto siempre mantener fotos actualizadas en un álbum privado de FBK.

En cuanto a las salidas de la montaña, básicamente compartir información solo a conocidos, evitando poner en FBK,  “salidita a el sendero X a las 10am”….,  si están en un grupo abierto, Simplemente filtrar muy bien las personas dentro de ese grupo, asegurarse que tiene bicicletas y son ciclistas. Conocemos de casos donde personas se hacían pasar por ciclistas para saber dónde eran las próximas salidas y allí llenar una camioneta de bicis en un solo acto.

Por supuesto la regla más importante es, sentido común.

En Mendoza estamos recién creando la Asociación de Mountain Bike (regida por la FACIMO -Federación Argentina de mtb), se podria decir que este tipo de organizaciòon como la FACIMO o la UCI son asociación de carácter competitivo mientras que la IMBA roza más lo amateur?

FACIMO así como UCI son organizaciones que promueven carreras, cuando en realidad hay todo un mundo de ciclistas afuera de ellas. Es un error muy común creer que si sos ciclista corres carreras, y si no corres no lo sos. Nuestros socios en general no corren carreras y andan en bici como cualquiera.  Entonces la analogía seria FACIMO e UCI promueven carreras de ciclismo e IMBA promueve el ciclismo de montaña.  Para que tengas una idea más representativa, en Buenos Aires en el 2015 se vendieron 1.000.000 de bicicletas de MTB….claramente no son corredores. En definitiva nunca estuvo mejor aplicado el dicho “el árbol te tapa el bosque”

Volviendo al tema de seguridad, según tu experiencia, ¿como se combate el robo de bicis en el mundo? ¿Crees que un registro de bicis ayuda?

 Son muchas las formas de combatirlo y de las más variadas, claramente un registro de bicis no ayuda, simplemente burocratiza la bicicleta,  imagínate que en una bici a veces, los componentes valen más que el cuadro y se desarma en 20 minutos con juego de allen, siendo el cuadro el que tiene el número y lo primero que se descarta.

Lo que si se hace en otras partes del mundo y con mucho éxito, es trabajar con la policía. IMBA comenzó a hacerlo en Córdoba como prueba piloto y funciona.  Otra medida común es (ahora disponible) colocar un rastreador GPS en la bici y cuando te la roban dejar que se la lleve e inmediatamente avisar a la policía. Siempre denunciar los robos, es muy importante crear una estadística. Por último algo que implemento la policía de los Ángeles con mucho éxito, basándose en las estadísticas obtenidas de denuncias, encadenar bicis señuelos en zonas rojas, bajo la mirada de la policía, y cuando se da el hecho la policía actúa. Básicamente es establecer un acuerdo con la policía, lograr involucrar policías al MTB y por supuesto, si es robado  no compres..

IMBA Argentina

¿Como se educa al conductor de autos a respectar al ciclista y como educar al ciclista a transitar correctamente por una calle o ruta? ¿que experiencias han tenido?

Argentina y Latino América en general tiene una cultura latina “anárquica”, esto nos juega claramente en contra ya que no se trata de respetar al ciclista, se trata de respetar la vida, y comprender que ese espacio público es justamente público y de todos, el respeto debe ser mutuo. Es entonces que este respeto, en países más avanzados se ha logrado mediante años de educación en escuelas y multas, lamentablemente el ser humano es hijo del rigor, entonces se debe aplicar en conjunto el sistema de multas y la educación en escuelas, con el pasar de los años son cada vez menos las multas levantadas. Algo que se propuso  en otras partes del mundo y fue notable el éxito es que a la hora de tomar el carnet de conducir,  los solicitantes hicieran la prueba de manejo en su vehículo, los que aprueban, se los convoca al día siguiente a realizar una vuelta en bici por la ciudad, con lo cual tienen la experiencia de ser nada ante un vehículo, esto mismo aplica para taxistas y colectiveros, el resultado es sorprendente.

No descartando por supuesto que las ciclo vías deberían existir de manera masiva.

IMBA en Mendoza

¿Como podemos unirnos al IMBA?

La forma de unirse a IMBA es realmente fácil, podes enviarnos tu consulta a info@imba.com.ar  Ahora en Mendoza existe un grupo que no solamente están asociados sino que ya están trabjando activamente en varios proyectos se pueden comunicar con ellos a info@mtbmendoza.com.ar

Si tuvieses que destacar un servicio de la asociación, cuál sería la estrella? Que programa o recurso es el más valioso de la IMBA en Argentina y tal vez en el mundo?

Nuestro principal pilar a nivel mundial es el desarrollo sustentable y el haber creado o colaborado en la creación de los mejores Bike Parks del mundo, creando en el proceso mejores lugares para andar, protegiendo el medio ambiente y mejorando la realidad socio económica de las personas al rededor del mundo.  No es casualidad que IMBA tiene sede en 30 países y que en cada lugar donde se establece IMBA los recursos por turismos aumentan considerablemente, conforme IMBA lleva adelante sus objetivos y logra implementar parques o proyectos de senderos. Personalmente he podido disfrutar de sistemas con 300 km de senderos, en los que anduve por días enteros sin poder conocerlos en su totalidad.

Básicamente hay que cambiar el concepto de que el sendero es del punto A al punto B o que tiene que ser súper difícil  y peligroso para ser divertido.  En el espacio de una cancha de Fútbol podemos crear un sendero de 3 km divertido, seguro y apto para todos.

Algo que deberían preguntar los ciclistas cuando conocen a otros no es “Cuantas carreras corriste” la pregunta sería “sos socio de IMBA??, porque no??”. IMBA pelea todos los días para crear senderos para todos los ciclistas y deportistas, para proteger el medio ambiente, desarrollar la economía logrando dejar un mundo para sus hijos y nietos.

Sin contar el hecho de que los organizadores de carreras deberían de dejar de vernos como una competencia… de hecho si IMBA tiene éxito, sus carreras tendrían muchísimos más inscriptos y los lugares para andar serían mucho mejores, con lo cual su modelo de negocio seria 10 veces más rentable, ejemplos claros son, todas las carreras de MTB realizadas en EEUU.

MTB Mendoza Magazine