IMBA Argentina

¿Qué es IMBA?

Sus siglas significan: International Mountain Bicycling Association. Nace en Argentina con las mismas metas que lo hizo en EEUU hace 20 años, proteger los derechos de los ciclistas de montaña y practicantes de deportes no motorizados. Los ciclistas de montaña y runner´s ya tienen un representante de sus intereses en Mendoza. El MTB Mendoza es un capítulo del IMBA Argentina y lucha contra el cierre de caminos teniendo como referente la experiencia de IMBA en el ámbito internacional. IMBA trabaja por y para el desarrollo de los deportes no motorizados, como mountainbike (en todas sus disciplinas), escalada, trekking, y cabalgatas. La función principal de IMBA es generar accesos a zonas determinadas para la práctica de ciclismo de montaña por medio de la negociación con los dueños, guarda parques, o los administradores de la tierra. IMBA promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para los usuarios y los administradores a través de la construcción de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables. Proteger los derechos de los ciclistas de montaña y los practicantes de deportes no motorizados, así como promover prácticas sustentables y ecológicas son las principales funciones de IMBA.

Si estás interesado en formar parte de IMBA en Mendoza o quieres recibir más información, no dudes de contactarte con nosotros a info@imba.com.ar o visitar el sitio de IMBA Argentina También podés chequear nuestro Facebook donde estamos permanentemente brindando información profesional y amateur relacionado con el running y el ciclismo.

IMBA / MTB Mendoza

¿Por qué IMBA Mendoza?

Sin lugar a dudas estamos presenciando en Mendoza un rápido crecimiento y popularidad de la recreación en bicicleta de montaña en Argentina  como así también el incremento en el número de runner´s. Esto lleva a una necesidad de una gran variedad de senderos y oportunidades de montar en bicicleta o correr. Este incremento genera problemas de inseguridad, sobrepoblación de ciclistas en senderos y disminución de posibilidades de generar nuevos senderos.

MTB Mendoza y el IMBA Argentina tiene como objetivo proporcionar una voz  para los ciclistas de montaña  y runner´s de Argentina  para trabajar con terrenos públicos y privados y los administradores de las tierras a través de:

  • La gestión, educación y el apoyo a una red de voluntarios MTB fuerte y eficaz
  • Trabajo con las administraciones Forestal, parques nacionales, agencias del gobierno y propietarios para construir nuevos senderos
  • El desarrollo de relaciones positivas con los organismos gubernamentales y las autoridades locales
  • Cultivar las alianzas con los clubes de ciclismo, tiendas de ciclismo y la industria del ciclismo
  • Trabajar con otras organizaciones ciclo Reino Unido para maximizar los beneficios para los ciclistas de montaña

El éxito de IMBA Argentina nos asegurará de que tenemos una voz fuerte y eficaz que nos permita construir nuevos senderos, ayudar a mantener la red existente, y para defender nuestra recreación contra el cierre de senderos o restricciones.

¿Por qué unirse a IMBA en Mendoza?

Todos usamos nuestras bicicletas para disfrutar de una salida difícil, o una salida relajada con amigos y familia, o simplemente disfrutar del ambiente que nos regala la montaña en Mendoza. Inevitablemente el crecimiento de bicicletas es inminente y con ello la necesidad de crear una infraestructura que se adapte a este incremento.

El Capítulo de IMBA Argentina en Mendoza tiene como objetivo coordinar acciones para proporcionar al ciclista urbano y de montaña un crecimiento en forma organizada y que cubra sus mínimos intereses de seguridad y recreación. Los mismos objetivos cuentan para el corredor maratonista o recreativo aunque su crecimiento y problemática son menores que los amantes de las bicis.

Nuestra misión es representar a ambos grupos y proporcionar una estructura de apoyo que nos permita hablar más efectivamente con el gobierno, asesorarlo, brindarle nuestro apoyo a ayuntamientos y gestores de la tierra, al mismo tiempo prestar apoyo a los problemas de senderos compartidos y difundir mejores prácticas entre los miembros y otros usuarios.

En Mendoza el IMBA es una organización plenamente democrática de trabajo para sus miembros. Sin embargo, para ser eficaz necesitamos tener una base sólida de miembros que refleje verdaderamente las necesidades del ciclista de montaña y el runner argentino.

¿Pero no tenemos suficiente organizaciones de MTB en Mendoza?

 Seríamos muy afortunados si tuviésemos mucho clubes, asociaciones y organizaciones pero lamentablemente no es así. Hoy en Mendoza existen pequeñas sub-comunidades de ciclistas y cada una tiene un interés en particular y en su mayoría comercial o competitivo.

Si bien hemos logrado unirnos en ocasiones especiales como manifestaciones contra la inseguridad, creemos que los intereses de cada pequeña comunidad son diferentes y estamos seguros de la necesidad de crear un ente que reúna a toda la población de ciclistas y runner´s y ponernos a su disposición. Cuando decimos toda la población incluimos a ciclistas y runner`s aficionados y profesionales.

Estamos seguros de que cada uno ofrece los mejores servicios que pueden en sus propios campos de especialización. Sin embargo estamos convencidos de que con el fin de proporcionar una voz más eficaz para los ciclistas de montaña en general, profesionales, amateur y recreacionales es importante tener una organización dedicada a cumplir esa labor. Reconocemos plenamente los puntos fuertes de quienes vienen trabajando desde hace años en competencias deportivas, profesores, entrenadores y colaboradores que suman al ciclismo de Mendoza, pero seguimos viendo un vacío organizacional, necesidades que no están siendo satisfechas por el ambiente amateur, el ruuner y el ciclista urbano. Pero por sobre todas las cosas no existe una organización que se comprometa a establecer pautas para un crecimiento del ciclismo y su relación con la comunidad y el medio ambiente.

Para esto, nada mejor que algo ya creado a nivel internacional. El IMBA. No pregunten qué puede hacer IMBA por ustedes,  pregunten que pueden hacer ustedes por IMBA para colaborar con un crecimiento poblacional organizado y mundo de beneficios.