Historias de Mendocinos en el Transmontaña

El transmontaña es el Yin y Yang de las carreras de mtb. Tenés un grupo de bikers que hace los deberes, se entrena, alimenta y llega en forma a la largada y otros que hasta les cuesta subir a la rampa de largada y sin tener la más pálida idea de lo que puede depararles el circuito. Es así como estas dos grandes fuerzas conviven durante todo el recorrido, o lo que menos hacen es convivir y putearse pidiendo paso, codeándose, pasando por un costado, por otro, por arriba, por donde sea.

La mística que tiene el Transmontaña no la tiene ninguna otra carrera del país. Es por ello que tendremos que acostumbrarnos a que eso sea justamente una eterna rivalidad de los que llegan para hacer cicloturismo y los que toman esto como el desafío de su año de entrenamiento. El único problema en todo esto es que los senderos son «finitos».

Nos cuesta entender como nos gusta tanto esta carrera pero es así. Y los mendocinos estamos cada vez más agrandaditos porque edición que pasa, hay más menducos en el escenario recibiendo copas. No los vamos a nombrar a todos pero vale la pena perderse unos minutos en este link

De los 257 mendocinos que asistieron rescatamos algunas historias. Nos gustaría escuchar a las de todos y si quieren pueden animarse y mandarnos sus historias y con gusto los publicaremos.

Juampi Bonfanti
Fue el mejor mendocino clasificado en el Transmontaña (Dorhmann no existís) su pareja fue Juan Pablo Durán (La Rioja). Metieron 2:32:54 (¡sacala!)
«Me preparé con Sergio Gilli, hice mas horas que las de costumbre y luego entrenamientos específicos. Dentro de la carrera con Agustín me lleve de la mejor manera porque siempre me lleve bien, nos entendimos perfectamente. Dimos todo lo que teníamos pero en el Maciel nos quedamos un poco, pero bueno por suerte nos pudimos quedar entre los primeros 10 de la general y el segundo puesto de la categoria sub 23.» nos compartió Juampi Bonfanti

Hugo Pernini
Junto con el sanjuanino «Huevo López» impusieron un tremendo ritmo quedando segundos en su categoría y octavos en la general. Su tiempo fue de 2:33:04.
«Es una carrera que la venimos preparando desde hace tiempo con mi compañero. Venimos corriendo hace 4 años juntos. Pero nos planteamos recién hace casi un año correrla juntos. El Transmontaña es una carrera donde el factor compañerismo es fundamental, entenderse y conocerse bien. pero también el factor suerte es muy importante.
Nos planteamos la carrera bajar bien fuerte, sabíamos que habían duplas muy importante en nuestra categoría, el objetivo era entrar entre los tres primeros de nuestra categoría.
De bajada de bandera bajamos fuerte, el bosque con muy buen tiempo, la calle 15 parte del río hasta la sala todo bien. Pero llegando a la sala yo pincho y le digo a mi compañero que no me espere.
Arreglé rápido, demoré no más de 3 ó 4 minutos, salí en busca de mi compañero, afortunadamente a la mitad del telégrafo (km7) lo alcanzo yo venía con buen ritmo, me siguió un par de kilómetros y tuvimos que aflojar porque veníamos con un ritmo muy fuerte.
Optamos por bajar el ritmo, quedaba mucha carrera y cuando llegamos al Maciel puse un ritmo parejo para no explotar a mi compañero. Venía viendo los tiempos permanentemente.
Cuando terminamos de subir al Maciel veníamos muy bien, pero nos encontramos con el accidente y nos hicieron bajar tuvimos que enganchar otra curva provisoria y nos hizo retrasar dos o tres minutitos, pero son imprevistos que nunca se saben. Disfrutamos y estamos muy contentos de los objetivos logrado octavos en la general y tercero en la categoría.

Mauro Trotta
«La preparación la iniciamos prácticamente desde Abril. Entre semana entrenaba específicamente para compensarme con Tito Serro, que estaba mejor que yo y los fines de semana o un dia entre semana, saliamos juntos. Fue clave meter unas carreras juntos, para empezar a conocerse, sobre todo cuando no conoces mucho a tu compañero ….. (recién este año empezamos a correr juntos) Las expectativas, como para todas las carreras eran, darlo todo y entrar en el podio (nunca me había subido a ese bendito y esperado podio) …. soñado tantos años. Dos veces quede 11. Imaginate, sabíamos perfectamente que habíamos llegado en muy buena forma… y que este era el un año con muchísimas posibilidades! Largamos con los mejores de la categoría….. pensamos que los veríamos y no los podriamos seguir…… pero no fue así, tuvimos una largada perfecta y hasta la mitad de la calle 15, íbamos juntos
Ahí fue donde casi me quedo sin trasmontaña……. pase un bado y un piedrazo me pellizco la cubierta rompiéndola justo en el borde de la llanta, le vaciamos un efecto mariposa + 1 garrafa e infló…. seguimos.
Pero en 500 metros y se volvió a desinflar nos bajamos los dos de la bici, con cara de no saber que hacer, y ahi fue cuando Tito saco un tarugo que ya tenia enhebrado….. lo puso y ¡chan! ¡sello!
Otra garrafa más, quedo inflada como una piedra ….. y… ¡no perdía! nos miramos, ¡vamos! Nos subimos, y se la tostamos absolutamente toda inclusive a un ritmo que no sabría si podría sostenerlo las casi 3 horas
pero…. ya estábamos jugados! Lo sostuvimos y al llegar tuvimos la gratificante noticia de haber quedado 7mos Con mi compañero, sincronizados perfecto muy parejos, un pelo arriba tito pero el planteo fue tan bueno que la carrera sacando la rotura, fue perfecta la reseña que me deja es que la preparación fue la correcta y la enseñanza, que muchas veces uno la predica…. pero mierda hay que vivirlo. Es que nunca hay que bajar los brazos!!!! El trasmontaña es una carrera que te pone a prueba, física y mentalmente de una manera increible! Nos volvimos con Tito muy satisfechos! (Trotta/Serro 02:51:12)

Hernán Sanchez
No puedo contarte en pocas palabras, tengo una HISTORIA para contarte. Para mí fue muy emotivo correr el transmontaña con mi hijo. Porque cuando a Juan Francisco le hacemos todos los análisis de rutina le diagnosticaron un síndrome de Wolf Parkinson Withe en el corazón.
Eso significa que Juan tiene dos vías eléctricas. Una normal que es la que todos tenemos y que hace el corazón transmita en forma ordenada y otra «extra» que hace trabajar el corazón en forma desordenada. Puede producir arritmia y taquicardia.
Hace dos meses lo intervenimos e intentaron quemarle ese cablecito «extra». Pero los doctores consideraron muy riesgoso y no se pudo hacer nada.
Igualmente evaluaron la vía de él, dijeron que era bastante vaga. Lo llevamos a Buenos Aires y estamos pidiendo turno para hacer una crío ablación.
Mientras tanto está super controlado y medicado. No obstante cuando largamos, a los cinco minutos Juan Francisco hizo una taquicardia. Yo llevaba el Garmin de él controlando todo. Me dice, me siento bien, sigamos sigamos. Nunca dejó de acelerar. Para mi fue una emoción terrible llegar, no sabía en que puesto pero saber que estaba bien fue una alegría y una tranquilidad inmensa.
Cuando vamos a ver los tiempos ganamos por 21 segundos. Los segundos son campeones argentinos de parejas. Doblemente felices porque pudimos vencer a esa enfermedad y ganamos. Tenemos varios objetivos con la bici pero ahora vamos a vencer a esta enfermedad de mierda, que tiene cura con la operación».
Hernán saca chapa de profe y remarca «La conclusión que sacamos de esto es que es muy importante los estudios pre competitivos porque se pueden diagnosticar alguna alteración y tomar cartas en el asunto. La prevención es mucho más barata que la cura. Hay que fomentar los estudios pre competitivos y chequeos periódicos de todos los atletas».

Mariano Mendez
El profe Nano corrió con otro profe de pareja, nada menos que con José Catalán (3:14:22) Nano nos dice: «La primer carrera que al llegar a la meta se derramaron lagrimas, fue un abrazo grande con mi compañero y los dos miramos al cielo para agradecer a nuestras madres, luego vinieron las risas y los gritos de aliento. Esto Resumen el Trasmontaña 2019 el cual preparamos de manera muy ordenada desde los tres pilares como son el descanso, la alimientacion y el entrenamiento. fuimos muy ordenados respetando los tiempo de comido y de hidratacion durante toda la carrera y fue asi que pudimos lograr un ritmo parejo durante todo el circuito, incluso a mitad de carrera lo mas divertido fue avisarle a mi compañero que no tenia freno trasero (gracias a Dios la bici trae dos frenos jajaja). hubo muchas charlas divertidas durante la subida al Telegrafo, incluso con otros corredores. Como digo siempre lo principal es disfrutar de cada carrera y tanto mi compañero como mis alumnos decian este circuito es Disney. Gracias a todos los que ayudaron e hicieron posible estar en esta carrera y gracias a las 3 mujeres mas importantes e mi vida Mi madre y mis dos hijas.

Fernando Contreras
«Una carrera muy difícil para mi. Apenas comenzamos en la bajada tuve la primer caída y luego fue muy difícil concentrarme. Recuperé un poco de ritmo en la subida del alargue y cuando bajamos quise acomodarme los lentes porque no veía nada y cuando saco la mano del manubrio se me corrió la bici y perdí todo el control.
Tuve una caída grande. No me podía subir de nuevo a la bici. Perdí bastante tiempo y hasta pensar en bajarme de la carrera. Pero llegué a la sala dentro de todo bien con algunos raspones y seguí para ver si podía recuperar, pero se me hacía difícil en las bajadas por el dolor. Le dí con un ritmo parejo para llegar nada más.
Con una desilusión muy grande porque habíamos hecho un trabajo muy bueno con una preparación excelente entonces la desilusión ha sido muy grande y me ha costado recuperarme, pero vamos a seguir intentando.
Fernando corrió nada menos que con Alvarito Macías. Eran «los» candidatos para la general. Su tiempo fue de 2:42:53. No pudo ser, pero hay buen futuro aquí, a no desanimarse chicos.

Eliana Cortese
Su pareja fue Romina Guidugli. Juntas fueron muy importantes para el ciclismo de Mendoza y para el mismo Transmontaña también. Seguramente nos quedará mucho para decir y resaltar de estas dos chicas pero nos gusta ponerlas en el mismo lugar del podio, y a la misma altura que cualquier otro corredor.
Siempre nos gusta pasar el resaltador a este tipo de situaciones, porque de eso se trata. No de llegar sino de como se llega. El tiempo de ellas fue de 9:27:45. ¡Ultimas! Más de 9 horas arriba de una bici. ¡Intentalo si podés!
Eliana corrió el Transmontaña por primera vez y nos cuenta: «Nunca antes participe de una carrera. Es por eso que para mí fue «Desafío Trasmontaña».
Comencé a prepararme desde el año pasado subiendo mi margen de kilómetros de pedaleo por salida y unos 4 meses antes de la carrera me uni a un Bici CLUB de Salidas Mtb y con otro profe en Spinning Gustavo Rodríguez. Fueron 7 días de entrenamiento constantes entre circuitos de Senderos, clases de Spinnig y circuitos de Ruta. Todo valió sus frutos a poder cumplir con los 44.5Km de empezar y poder cruzar la cinta de llegada fue una inmensa SATISFACCIÓN. Cualquier Chica que se prepare con dedicación y corazón puede hacer está asombrosa carrera.
Mi compañera es mi amiga hace dos años que salimos juntas a pedalear Romina Guidugli no podría haber sido con nadie más es mi pareja perfecta.
Nuestro tiempo en la carrera fue extenso ya que mi compañera tuvo una caída fuertisima a menos de una hora de haber comenzado la carrera, aunque continuamos eso marco nuestro ritmo dentro del circuito.
Abandonar nunca fue una opción así que aprovemos para disfrutar de los paisajes el terreno la gente y traer las mejores selfies … jajajajaja
Me siento victoriosa al haber podido terminala disfrutarla y salir ilesa del terreno. DESAFÍO CUMPLIDO!»

Dorhman te seguimos considerando mendocino. Felicitaciones por la copa, se te extraña. Aguardamos tu historia.

*****************************************************************
Si tenés una historia digna de contar de tu paso por el Transmontaña 2019, mandala a info @mtbmendoza.com.ar
***************************************************************