Historias de los Senderos de Chacras y el Frías

Siempre hay alguien que se anima a hacer cosas distintas. Son locos o genios. No hay término medio. Menos en sociedades como la de nuestra querida Mendoza. De repente un día se levantan y piensan y ¿y por qué no? y así no más, se mandan contra la corriente.

Y un caluroso día de Setiembre de los 90, uno de estos locos genios no durmió la siesta, se levantó y se fue al “Frías” en bicicleta. Ahí empezó todo. “Nos metíamos con pantalones cortos a pedalear por el Frías, con el querido Antonio Sarmiento y el loco Osvaldo que nos enseñó a hacer senderos”- nos explica Rubén Martinez que una sonrisa melancólica le comienzan a brillar los ojos.

Los fenicios del MTB de Mendoza (PRIMERA PARTE)

Pepe y Rubén en «Los Senderos de Chacras»

Rubén y su hermano Pepe, fueron de los primeros que comenzaron a pedalear por los cerros. Hubo más gente loca que la nombraremos en otras entregas. Pero todos ellos pedaleaban contra la corriente en una época en que la mayoría estaban embobados con las bicis de rutas. Estos locos comenzaron a meter la bici al campo, simplemente para divertirse. Empezaron por el Frías y luego, en el 2004, se metieron en Chacras donde solo existían picadas.

Como para darse cuenta de que esto es histórico, lo que hoy conocemos como “Los Senderos de Chacras”, no había nada. Era muy aburrido y nace la idea de abrir sendas. “La primera la arma el “Viejo Kona” y el “Brobovec” (Las Cabras). Después vino el Cromañon 1 que quedó abandonado y cortado por el barrio “La Magdalena”.

“Después que hicimos el Cromañon comenzamos a realizar cortadas entre la picada 2 y 3; luego el Carlitos Sigre hace justamente EL SIGRE”. Rubén levanta su mano intentando hacer frenar la entrevista, como si intentara hacer señas al pelotón de bikers que viene detrás, “pará que esto es importante” nos dice y afirma Rubén: -“Carlitos Sigre creería que es el “Papá del MTB en Mendoza” el primero que comenzó con las competencias, él tuvo mucho peso en los inicios del mtb local junto a su mujer Mónica Chavez” y luego Rubén sigue contando sobre los senderos “Luego se empezó a habilitar el “Manto” (Morcipapa), el Fede Santoni abrío unas sendas y Kona otras más. El sendero “El Pepe” lo encarabamos por tramos, nos llevó como 14 años abrir todo, y luego comenzamos a interconectar las otras partes.

“Cada salida en la que invitábamos a nuevos amigos nos ligábamos bastantes puteadas porque pinchábamos bastante”. El gran mérito se lo ha llevado “el Pepe”, mi hermano,  que ha abierto toda la zona norte.

En principio el tema de los nombres a los senderos fue por un tema de seguridad, para referenciar dónde estás si tenés un accidente. Pero cada nombre es por algo. “El dedo pinchado” es porque el Pepe marcándolo se atravesó todo el dedo con un cactus. Y el sendero “La Choca Fiona” es un homenaje a mi perra, una verdadera “busca sendas”

La Choca Fiona

 

Rubén comienza a buscar en su celular, cual abuelo te saca el viejo cajón de fotos para contarte una anécdota e ilustrarla por si no le crees. Encuentra la foto, “¡Mirá la encontré dice orgulloso!” nos muestra la foto “Era el año 1992, El Frías, mirá las bicis, la indumentaria” fue como. Mirar esa foto fue como estar viendo “Valley Uprising” en el Banff   y nada, hay cientos de anécdotas más, contadas por otros “fenicios” del MTB de Mendoza, ya te las vamos a contar pero hoy es una especie de homenaje a dos tipos, que nosotros los bikers, le debemos mucho. Rubén y Pepe. De pie señores, ¡Aplausos y muchos like´s para ellos!

 

 

 

9 comentarios en “Historias de los Senderos de Chacras y el Frías

  1. Muy buena la nota ! Gracias por hacernos conocer a los que nos marcaron los senderos !!! Espero la segunda parte de la saga ! Abrazo. Bien biker

  2. Aunque ustedes no lo crean antes de esa fecha que ustedes dicen, salíamos en bicis comunes con mi hermano y tres chicos jóvenes por la zona del Frías Papagallos y llegábamos hasta el Barcito y más arriba había i lugar que le llamaban La Hoyada, fuimos varias veces y llevábamos en la parrilla un cajoncito con plantines de paraíso y acer y los íbamos plantando cuando encontrábamos alguna vega o hilo de agua. A nosotros no nos conoce mucha gente del ambiente porque nunca participamos en competencias, pero anduvimos desde hace muchos años por el campo pedemontano

  3. Son muchos años de disfrutar la bicicleta de montaña por el dique frías y la colonia papagallos ,y con esta gran ampliación de senderos en chacras fue como tener el campo en casa felicitaciones!!, a todos aquellos qué hicieron grande el montan bike en Mendoza.

  4. Pedaleo en los senderos y Frías desde hacen tres años y medio mis orimeros compañeros fueron Carina Copparoni Chaly entre otros con el profe Julio .me costó una operación de escafoides y muchos asados y meriendas especiales que no olvido.ahora estoy nuevamente con Diego Lembo y su grupo

  5. Los hermanitos Ruben y Pepe Martínez no solo han sido los responsables de hacer la mayoría de los senderos en Chacras, los que se encargaron del ordenamiento a través de mapas y señalización, sino también dos grandes apasionados lo que ha permitido que el mountain bike se haya convertido en furor en Mendoza con cada día más adeptos y fanaticos que disfrutamos Muchas gracias a mis primos!!!!

Comentarios cerrados.