En Mendoza no hay tantas víctimas de robos de bicis

Foto Diario Los Andes

Incoformistas, críticos, mala onda y buscándole la quinta pata al gato. Como hemos sido siempre, les decimos que la movilización realizada el viernes pasado nos dejó con gusto a poco. El centenar de bicis que figuran en la foto de Los Andes, representaron en el tiempo solo unos 3 meses de robos de rodados.

Comparemos números

Existen un grupo de cicloturismo en Mendoza que supera a los 100 bikers que se movilizaron. No vimos muchos profesores en la marcha (muchos de ellos están corriendo en Chilecito, La Rioja), pero tampoco vimos sus escudos en camisetas de los bikers. Ellos son un referente importante ya que convocan mucha gente, y de nuevo, un solo profesor puede superar ampliamente las 100 almas. Ponele que están todos con sus alumnos en La Rioja. Están perdonados.

Grupos de chicas había pocas, CHICAS había pocas.

La docena de grupos de mtb que sale todos los fines de semana con fotos en sus redes sociales de viajes turísticos, con sus camisetas, con sus logos y todo el circo vimos una o dos camisetas nada más. Estos grupos existentes solamente pueden convocar más de 500 personas y sabemos que nos quedamos cortos.

Vimos a un representante del ciclismo URBANO que hablaba por las bicis todo terreno en la marcha y en cuanto micrófono se pusiera adelante. Suponemos que representó a las bicis de mtb que se roban en el centro.

Una mierda. La movilización fue una mierda, si en serio estamos hablando que estamos realmente cansados de que nos roben, nos apunten con armas de fuego, nos disparen en el oído, nos desnuden en los Senderos, ¿que más hace falta?.

Estás a favor o en contra

No podemos ser tan fundamentalistas de pedirle a toda la gente que se una a nosotros por esta lucha. No todos están a favor de una movilización, no todos tuvieron el tiempo, el horario era complicado, ¿pero que horario no es complicado?, el día, el lugar, … en fin. Vamos a respetar a quienes no fueron pero estuvieron a favor de la movilización. Sin embargo, hay que decirlo, esto no sirve de nada.

Lo bueno

  • Hay personas que se ponen la problemática al hombro y salen a dar la cara por nosotros. Jorge Ortega fue uno de ellos. Clap, clap, clap.
  • La movilización consiguió estar en los diarios, si bien no fue “el título” estuvimos presente por unas horas en la mente de la gente y eso es muy bueno y tal vez logre meter algo de presión en los funcionarios públicos.
  • Vimos un par de camisetas de “Todo Ciclismo”, es bueno que las bicicleterías aporten su presencia, para la próxima sería bueno más apoyo de todas.  Un grupo de cicloturismo de una importante bicicletería de Mendoza reúne más de 100 personas.
  • La marcha fue pacífica, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza y esta marcha no fue inútil, crea compromiso con los presentes y contagia a los que no pudieron ir
  • No sabemos si algún funcionario público le habrá llegado el mensaje, pero finalmente la Asociación de Ciclismo de Montaña de Mendoza ¡decidió hablar! (emitiendo un comunicado por WhatsApp luego de la movilización). Si, si. Hay una asociación de MTB en Mendoza por si no te enteraste. Tal vez trabaje silenciosamente y sea más efectiva que la misma movilización,  pero hubiese ayudado mucho su aporte previo.
  • La que gente que fue. Dos, tres, cien, lo que sea. Fueron, dejaron lo que tenían que hacer y se comprometieron en serio. Aplausos de pie para ellos.
  • Gracias a esta movida los matutinos se hicieron eco de la venta de seguros de bicis. Lo ponemos como bueno para los productores de seguros y también para los chorros porque esto garantiza su “trabajo”. En los próximos meses probablemente veamos seguros de vida, por si te meten un escopetazo en la cabeza y alarmas para bici (ya las hay)

Nuestra posición

  • No podemos hablar que hay una problemática social cuando el problema junta solo 200 ruedas (estamos agrandando el número)
  • Primero tenemos que unirnos aportando soluciones y no simplemente críticas cuando alguien se anima a hacer algo
  • No comprar robado, es simple. Si no hay mercado no hay robos.
  • Apoyamos el proyecto de Mancinelli a favor de la declaración de bicis cuando salen de la provincia, el tema del grabado habría que re-leerlo por que no se lee bien entre los bikers
  • Evitar salir solos
  • Colaborar con la Policía y ofrecerles herramientas para que su trabajo sea más fácil
  • Al sacar un seguro contra robos, por favor, no se autorobe
  • Si sos empresa de seguro y ofrecés un seguro, pagá la bici robada, no te hagas el gil
  • Desabaratar los desarmaderos de bicis que hay en Mendoza
  • La asociación de MTB de Mendoza existente tendría que actuar más rápido y ponerse al frente de la problemática siendo la voz de todos los bikers. Hay buena gente en ese grupo solo que están perdidos adentro del pelotón cuando deberían ir cortándonos el viento.
  • Chacras de Coria no es el problema se roban bicis hasta de la ciclovía, hay un problema de fondo que no se resuelve y es el mercado en negro.

No estamos tan solos

Nuestra querida Asociación de Ciclismo de Montaña de Mendoza nos envió un comunicado ayer 9/11 por WhatsApp a nombre de don Sergio Fabián Gilli. Lo cual nos reconforta y nos hace saber que no estamos solos. Criticamos el movimiento de la «Aso» torpe y lento como el de un Dinosaurio pero consideramos que sus influencias y su accionar serán efectivas y servirán mucho más que una movilización, fue una lástima no conocer su trabajo ANTES de la marcha. Transmitimos textual el comunicado:

“Amigos del Ciclismo

El día jueves 7 de octubre en horas de la mañama, profesores, víctimas y  dirigentes de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña nos reunimos con el Sr Munives Jefe de la Seguridad de todos los mendocinos además de comisarios y jefe de la UAR.

De acuerdo a los últimos acontecimientos de inseguridad en los Senderos de Chacras y sumados a la cantidad de robos que han sufrido muchos ciclistas, es que mostramos la preocupación y la necesidad de generar nuevos protocolos de cumplimiento por parte de toda la comunidad. Entendiendo que los Senderos de Chacras corresponde a privados y que se deben gestionar los permisos correspondientes para la práctica deportiva es que nos proponen que marquemos un sector de senderos en donde podamos practicar con más tranquilidad, en horarios establecidos

Que los profesores que dictan clases tomen las precauciones necesarias no solo con sus alumnos sino con el resto de los deportistas que transiten por la zona

Que inmediatamente veamos alguna actividad que nos de inseguridad llamar al 911 y de acuerdo a los lugares determinados puedan llegar inmediatamente

Es muy importante que nuestra práctica se realice en este lugar determinado porque además la unidad de Rescate de la Policía pueda tener acceso más rápido

Estamos abiertos a escuchar propuestas para que nos  cuidemos más y mejor

RECUERDEN NO COMPREN ROBADO QUE ES UN ESLABÓN QUE DEBEMOS ROMPER CON LA DELINCUENCIA.”

Ese fue el comunicado de la Aso y abajo de la nota seguramente aparecerán opiniones, sugerencias, ideas que serán todas bienvenidas.