El ciclismo argentino unido en un seminario

Organizado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), representantes de todo el arco del ciclismo en el país participaron el lunes de un seminario sobre el juego limpio en el deporte.

El seminario giró en torno al rol de la Oficina Nacional Antidopaje (ONAD), la UCI y la WADA en la defensa de la integridad de los ciclistas y detalló el sistema de controles establecidos para la lucha contra el dopaje.

En un discurso, Gerardo Werthein presidente del COA y miembro del Comité Olímpico Internacional, hizo una férrea defensa del deporte libre “trampas” y exigió tolerancia cero contra el dopaje. “La Argentina y el Comité Olímpico (Argentino) están comprometidos con un deporte limpio y con tolerancia cero”, dijo Werthein

“No queremos deportistas sucios, doping es trampa. Y el ciclismo, desafortunadamente, tiene una trayectoria no demasiado buena”, resaltó el presidente del COA.

Werthein también destacó, como presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), que, “si el ciclismo no se cura en salud, tienen mi compromiso de quitarle el apoyo permanente; y, como Comité Olímpico (Argentino), no inscribir a los deportistas en ningún Juego”. “Todos están de acuerdo en que la lucha contra el dopaje es un tema importante, pero pocas federaciones toman iniciativas concretas como la organización de este seminario”, dijo.

“Las sesiones educativas en las reuniones anuales de corredores son una herramienta efectiva para combatir el dopaje. Las sesiones cubren todos los temas principales de antidopaje. También les da a los corredores la oportunidad de hacer preguntas.  Recomendaría una sesión como esta a todos los ciclistas que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018) y a sus padres y entrenadores”, resaltó.