Coleccionista de mundiales

Como a vos, nos apasiona pedalear. También nos gustan las carreras, pero lo que más disfrutamos es cuando frenamos, sacamos el pie del pedal y miramos a nuestro alrededor. Esta entrevista tiene algo de eso, de sacar por un ratito el pie del pedal y «contemplarnos».  Nada mejor que el entrevistado para compartir unos sandwichs y unos mates en plena pedaleada.

Es otro de los tantos bikers a los cuales les debemos una «ficha técnica» en el sitio MTBMendoza.
No queremos decirle «personaje» pero seguramente ese mote se lo asociarás vos a Nestor Yobé en menos de un par de líneas que siguen.

Es profe de mtb, su lugar de acción es el «Frías» aunque gira por todo el  planeta. Se lo identifica rápidamente y desde lejos cuando ves un caso y debajo una gran sonrisa. Despliega optimismo, compañerismo y se lo suele ver siempre munido de su bocina de diariero amarrada a su manubrio y metiéndose entre los pelotones de carreras o travesías como uno más. Hoy está a punto de largar el Mundial de MTB en España.

«Me propuse participar en todos los mundiales de MTB y este año lo estamos logrando una vez más. Estoy con este objetivo desde el 2010, hay años que se está mejor otro peor, pero lo importante es estar acá«- nos cuenta Nestor Yobé.

Y cuando dice «acá» lo dice desde Terrasa, España. Muy cerca de Andorra donde se disputará un mundial más para él, porque ya tiene “tatuados” en su bici 9 mundiales (Brasil 2010, 2011 y 2012, Sudáfrica 2013, Noruega 2014, Andorra 2015, 2017, 2018 y el de 2016 en Italia). Aún así, con todo esos «tatus» en su marco, es un tipo que disfruta de cada travesía, solo o con amigos, siempre con fotos de pedaleadas, comiendo un sandwich, un asadito o contemplando un paisaje desde su bici y con amigos.

Los tatuajes de Néstor

¿Como empezó tu historia con los mundiales de Mountain Bike?

Empecé a los 21, participaba en algunas carreras. Recuerdo que el penúltimo en promocionales (el último era yo) me sacaba una vuelta. Pero desde entonces siempre intenté mejorar. Ya de grande conozco a Walter Confalonieri (Campeón Panamericano en Master B2), él me comenta sobre un mundial de Canadá en el que había participado y ahí me pico el bichito”- afirma Yobé.

Participar de un mundial de mtb es una cuestión de elección. Yo busco la forma de planificar todos los detalles, como viajar, que comer y acomodar los gastos. Se que mi familia hace un enorme esfuerzo ya que la economía no están buena para que vengamos todos pero es una elección. Todos me dicen pero “vos podes viajar” yo digo que es una cuestión de elecciones, con lo que vale una coca por día yo me pago el pasaje. El resto es saber buscar, la comida, el hospedaje, etc.” Hoy estoy en España pero ya estoy planificando mi décimo mundial en Canadá.

¿Cómo te ves en largo plazo?

“Quiero llegar a los 70 y seguir corriendo los mundiales, es como el eje, la columna vertebral de mi vida, con la cual planifico y ordeno el resto de mi vida. Por eso es tan importante para mí. Más allá de los resultados. Estar ahí es algo único.”

Otro break del Tibetano

¿Y en esta próxima carrera?

La competencia es otra cosa, como dice mi amigo Christian llupilat, no importa mucho lo que suceda en la carrera. Christian es un francés que siempre está pedaleando, en el mundial de Brasil me lo encuentro una semana antes de la carrera y ya se estaba volviendo. Había metido 5 vueltas al circuito, cuando en realidad él daba solo dos, y ante mi cuestionamiento me dice -lo que pase en la carrera no importa mucho, el hecho está en pedalear, que sea una cuestión de espíritu-. Christian tiene 14 títulos mundiales,  más de 40 podios a nivel mundial y olímpico de Masters…y cada vez que me ve, se vuelve a saludarme y a compartir una pedaleada o charla conmigo… Y el si que tiene títulos, pero el más grande es el de PERSONA….”

¿Cómo ves el ciclismo de Mendoza?

“Creo que en el ciclismo de Mendoza hay un error conceptual del ciclismo de competición. Es un tema bastante delicado. Se ven actitudes poco deportivas y de escases de valores. Están focalizados en el rendimiento y le hacen olvidar que son personas. Veo mucha soberbia, salvo algunos corredores el resto no tienen un nivel competitivo nacional.

Me entristece mucho porque no es salir a pedalear disfrutar de una pedaleada una aventura. Todavía tengo esperanzas, hay grupos recreativos como lo son el CDM (Corazón de Maria), los de enduro y varios más que mantienen el espíritu del biker vivo. Ese espíritu de aventura, compartir,  saludar,  parar y ver si necesitan algo. No es sólo en Mendoza,  acá también se ve. Incluso más remarcado cuando son corredores y cuando no lo son. Quizás la diferencia está en que acá por lo menos tienen rendimiento y allá solo se es campeón mundial del barrio. Ojo, no Quito méritos ni desprestigio el esfuerzo que le ponen, pero el rendimiento está muy lejos del nivel nacional y más con el mundial.

Acá es muy lindo ver a los Masters,  tienen casi el mismo rendimiento que los élite, pero son más relajados, los días previos compartís algunas vueltas,  charlas,  te saludan y el día de la carrera son unas moto!!”

El «Frías» y el grupo Corazón de María a pleno

¿Cómo hacemos para rescatar la escencia del mountain bike?

Yo cuando llego al circuito de los mundiales, doy unas vueltas al circuito y siempre me paro en estos reconocimientos en la línea de llegada y recuerdo cuando el penúltimo de promocionales me sacaba la vuelta, en fin. Yo solo quería estar en las carreras y más allá siempre del resultado mi atención era estar ahí en disfrutar y participar. Llevo más de 20 años de competencias y ciclismo, todavía me acuerdo y disfruto como la primera vez.

Intentas recuperar lo más importante con tus recuerdos

“Si. Se ha perdido la humanidad en pro de rendimiento deportivo.  Yo intento disfrutar mucho y no perder esos valores personales.”

Bueno, si, si, nos olvidábamos, el tema de conversación por cual nos juntamos con Néstor era el de este LINK . Pero ya lo dijo alguien por ahí. La vida es lo que pasa mientras planificas cosas importantes.

 

 

Líquido para tubeless

Néstor y las pinchaduras

Se podría decir que se gana la vida de la bici, o mejor dicho de las pinchaduras de la bici. Desde hace más de 20 años produce y comercializa en Argentina su líquido “Tibetanos”. Actualmente realiza consultoría y asesoramiento a entrenadores de mtb, empresas y profesionales en otras áreas relacionadas al deporte.

A Néstor se lo relaciona mucho con las “pinchaduras” porque en su círculo íntimo lo conoce como el creador de tubeless. Hace años que lo conocemos y tampoco lo sabíamos. También le pusimos la misma cara de asombro que estás poniendo vos. El mismo Néstor, se encarga de contarnos la historia.

En su momento no era factible patentarlo pero hace 20 años que hice los primeros experimentos en Chacras”. Al mismo tiempo Stan koziatek, hacía  pruebas similares pero en Estados Unidos. Según Nestor este lo hico un poco más tarde.

“Cuando salía a pedalear por Chacras llevaba varias cámaras con el protector slime, con papel de radiografía y otras cosas más. Las pinchaba a todas y cuando usaba la última cámara me volvía…siempre me gustó el fuera de pista. En una de estas travesías la rueda no se desinfla del todo y noto que la cámara si estaba desinflada, pero el slime había sellado la pinchadura de la cubierta. Es ahí donde comienzo a pensar en una idea de sellar la llanta y de buscar un líquido que selle la cubierta por dentro… Con conocimientos de química y siendo bastante inquieto logró dar con el líquido ideal. Varios años después me enteré de Stan y vi que su líquido al principio era parecido y luego empezó a modificarlo. Está última formulación era parecida a una de las primeras que descarte y hoy en día sigo prefiriendo una fórmula más «a prueba de todo» que algo más comercial”.

Seguí a Nestro Yobé en este link