Ciclocros, una nueva modalidad que se verá Mendoza

El ciclocrós (cyclo-cross), habitualmente escrito ciclocross, es una disciplina ciclista, nacida a principios del siglo XX, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos, prados y terrenos enfangados, y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

En Mendoza tendremos la primera competencia de Ciclocrós el 1 de Julio en el departamento de Rivadavia, y estará organizada por PastorBike. Se prefiere esta fecha ya que mundialmente, por las características de la competencia, se disputa únicamente en otoño e invierno (la temporada profesional es de septiembre a febrero), y, en ocasiones, en circuitos con hielo y nieve, desde los organismos reguladores han intentado incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, siendo la solicitud rechazada debido a que habitualmente no se disputa bajo esas condiciones meteorológicas.

La historia de ciclocrós está unida a la del ciclismo en ruta, debido a que a finales del siglo XIX apenas había carreteras asfaltadas y era común que los ciclistas tuviesen que bajarse de la bicicleta para superar obstáculos. Las primeras carreras documentadas de ciclocrós propiamente dicho se sitúan en 1902 (Campeonato de Francia de Ciclocrós) y 1903 en Ville-d’Avray. La primera prueba a nivel internacional se organizó en París en 1924. Un año después fue el primer ciclocrós reservado a las féminas en Bellevue. Todas ellas en Francia.

Atenti bikers, con estas características

La bicicleta con la que se compite en ciclocrós es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de carretera, aunque con algunas diferencias:7

• Las ruedas llevan neumáticos un poco más anchos y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos, y en el interior de estas se suelen usar neumáticos de cubierta (tipo clincher)
• Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente y más actualmente, frenos de disco que funcionan mejor con barro además de fatigar menos las manos al frenar
• La horquilla delantera tiene más separación por el mismo motivo
• El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados
• Las vainas traseras son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro
• Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.
• A lo largo de los años en el manillar se incorporó un segundo par de palancas de freno, para permitir al ciclista frenar, sin tener que soltarlo cuando vaya agarrado a la parte horizontal. Aunque finalmente se dejó de utilizar estas palancas debido a que desequilibraban los frenos.

Se viene la primer ciclocrós de Mendoza

Ciclocros en Mendoza

El equipo de PastorBike va a trazar un circuito en el Polideportivo de Rivadavia que tendrá las características mencionadas anteriormente y con senderos y tramos totalmente transitables para bicis de ruta adaptadas. No tenemos ningún lugar a dudas que tanto bikers como bicicleterías realizarán algún que otro ademán y muecas por esta nueva modalidad que no está impuesta en Mendoza y para lo cuál se podrá tomar la vieja bici de ruta y hacer algunas modificaciones (sobre todo a transmisión y cubiertas) para poder ser parte de esta nueva historia en Mendoza relacionada con el ciclismo. Las modificaciones son mínimas y las satisfacciones muchas.

Lo bueno es que todos seremos protagonistas del primer ciclocros en Mendoza que macará precedentes en la historia de nuestro deporte. En este primer ciclocross no solo vas a participar de un evento totalmente novedoso sino que con tu inscripción vas a estar ayudando a una institución de bien público del Departamento de Rivadavia. Los corredores como siempre recibirán su medalla finisher, hidratación y todo el servicio que se acostumbra en PASTORBIKE. Más info en https://www.facebook.com/pastorbike/